PREOCUPATE DE TI

Cuando en 1970 Alexander Grothendieck (pulsar) abandono IHES para dar clase en la Universidad de Montpellier daba por finalizado 25 años de trabajo matemáticos. Él, que en lugar de estudiar la Teoria de Lebesgue, prefirio buscarla de nuevo en su cabeza y de esa forma obtener un conocimiento real. En 1986 volvio a la carga publicando "Cosechas y Siembras" donde hacía una critica a la comunidad matemática de ese momento.

En ella, Alexander envia dicho documento a mas de cien matemáticos de la época para discutir ciertos problemas, que a su entender, estaban sucediendo en dicha comunidad. Como todo en la vida sucedio lo siguiente.

Un 50% no responde a la carta.
Un 25% responde alabando su iniciativa
El resto contesta de forma ambigua, dandose por enterados, pero que mejor mantener las cosas como estan. 

Alexander desapareció para siempre (murió en 2014 totalmente alejado de las matemáticas), olvidandose de algo que no merecia la pena combatir. Sus trabajos estan ahi, como el dice "buenos o malos" pero el tiempo lo juzgara. Pero la moraleja es la siguiente.

Cuando intentas explicar algo, defender tus ideas o simplemente comentar tus inquietudes, siempre van a existir tres tipos de personas:
  1. Tus amigos, que te apoyaran en todo lo que hagas y digas, que te defenderan a muerte y que cubriran tus errores con cariño. Ellos no necesitan ninguna explicación, le vale tu palabra y con eso vale.
  2. Tus enemigos, que digas lo que digas les va a fastidiar, tus errores seran engrandecidos y tus exitos empequeñecidos. Que ninguna explicación vale, que lo que haces es facil y que tu palabra es humo.
  3. Los que les da igual, que hables, digas o hagas lo que hagas no les interesa. Que si llevas razón bien, y sino la llevas tambien. Y tu palabra vale, pues eso una palabra.
Por lo tanto ¿por qué enfadarnos con esta actitud de la sociedad?
Ha pasado siempre en esta vida y ahora mucho mas.

Así el título de esta entrada  PREOCUPATE POR TI, NO POR LO QUE DIGAN LOS DEMAS.

Tenemos que tener una personalidad suficientemente fuerte como saber que es importante y que no lo es. Que nos tiene que afectar y que nos tiene que hacer crecer. Pero que no solo podemos oir lo bueno, sino lo malo, y al reves. Pero tenemos que valorar las criticas igual que las adulaciones, eso si vive y deja vivir.

Con esto quiero que reflexionemos, ¿por qué escribir entonces una reflexión como esta? 

Los que me quieren me diran "que guay Roman", los que me odian diran "menudo listo este Román" y los que pasan ni lo leeran aunque diga que por favor leerlo para ver que os parece. 

Lo dicho expresarse para crecer, no para que te sigan. Preocupate de mostrar aquello que crees que es necesario sin esperar respuesta, así seras mejor persona.

Un saludete a tod@s

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Síndrome de los seres atormentados.

La historia EGB, BUP y COU

En la vida, primero tienes que dar para poder recibir. Doña Trinidad Alfonso Mocholí (1911- 2006)