Las Malditas Lesiones

Otra vez me veo inmerso en un texto que estoy sufriendo en primera persona, LAS LESIONES. Como siempre antes de escribir algo que pueda ser repetitivo buceo por internet para ver que hay escrito y me he encontrado http://lapipe.bligoo.com/las-lesion...

Tras leerlo voy a dar mi enfoque personal y acercar a todos, lo que uno siente desde dentro.

El Domingo 6 de Marzo del 2016 jugando con unos amigos a voleibol, al iniciar la carrera para un ataque, en la flexión del salto note una pedrada sobre mi rodilla. Caí redondo sobre el suelo con un dolor que nunca había sentido. Rapidamente me sujete la pierna y note que no había rotula, en su lugar un hueco y un dolor INDESCRIPTIBLE.

Creía que me iba a desmayar. Gracias a los compañeros y sobretodo a Remedios, la mujer de uno de ellos, que es fisioterapeuta, pudimos estabilizar la pierna, estirarla y poner un vendaje funcional que recolocara la rotula en su sitio. Salir por las escaleras del polideportivo fue toda una aventura. Recintos nada preparados para evacuar a un deportista en estos casos. Cuando llegamos al hospital primera exploración y diagnostico, POSIBLE ROTURA DEL TENDÓN ROTULIANO. Escayola y para casa, al día siguiente tenía que volver para una resonancia magnética.

Cuando la resonancia confirmo el diagnostico me trasladaron a la Clínica Santa Elena para operarme. Unos días de retraso pues no llegaban los implantes que tenían que ponerme, pero al final el Jueves 10 de Marzo del 2016 sobre las 16.00 horas subía a la habitación.

POR FIN ACABABA TODO, que incrédulo, SOLO ACABABA DE EMPEZAR.

Parece increíble pero así es. Como dice el artículo mencionado la lesión,
• Produce dolor,
• Restringe las posibilidades de igual funcionamiento, e
• Interrumpe la actividad, a veces por mucho tiempo, lo que por sí lleva a otras pérdidas como ingresos económicos, puesto de juego, rol en el equipo, estatus.
Pero lo peor es
• Los cambios en la vida personal, y familiar (Ej. no poder vestirse solo, o manejar),
• Necesita tiempo de recuperación y sobretodo
• Traen consigo experiencias psicológicas que afectan el bienestar del deportista y su entorno. (Irritabilidad, hostilidad, depresiones, dudas sobre su futuro, pensamientos negativos etc.)

Ahora entiendo el bajón de muchos deportistas ante una grave lesión. He jugado durante más de 30 años a un deporte como el voleibol, y he sufrido los rigores de las lesiones pero esto era distinto.

EL primer día que me quitaron la rodillera que inmovilizaba mi rodilla y la fisio intento doblar unos grados la rodilla, CREIA QUE ME MORIA. QUE MIEDO. QUE DOLOR, llorar era poco, PARECIA QUE ERA DE MADERA. Entonces pensé en tantos deportistas con lesiones graves, con muchos meses de recuperación y entonces me vino a la mente el futbolista brasileño RONALDO:

El articulo en
y la foto del hueco de su rodilla, parecido al mío:

En la clínica donde realizaba la rehabilitación había un jugador de fútbol con rotura de cruzado, otra lesión de las graves y un triatleta con rotura del tendón de Aquiles, hay es nada. Ellos me sirvieron de psicólogos. Las palabras de ánimo, de paciencia, de tesón y de trabajo diario me acompañaron. Pero aquí venía la diferencia, mi estrés era RECUPERARME, llevar una vida normal, sin secuelas, pero el suyo era VOLVER A COMPETIR, y en las mismas condiciones que cuando se lesionaron. Por eso totalmente de acuerdo de nuevo con el artículo citado de que:El estrés es una de las variables más relevantes, y puede estar presente en distintos momentos. Pero en nuestros casos que ya estábamos en un momento determinado aparecía Durante la rehabilitación. Pero preocupaba y mucho las recaídas, por falta de tiempo de recuperación o si la lesión se convertía en permanente.

EL MIEDO A NO TERMINAR DE RECUPERARSE, A NO OBTENER EL NIVEL DESEADO, A NO SER EL MISMO, A RECAER, demasiado estrés todos los santos días de rehabilitación. Y en el día a día también es importante LA PROGRESIÓN DE LA LESIÓN.

De ese primer día que no doblaba ni 5 grados de la rodilla, el trabajo constante hizo que ganara poco a poco grado a grado, pero cuando no se gana nada de nada, SE SUFRE y mucho. En mi caso a los 35 días la rodilla dijo basta. No doblaba más, en calor llegaba a los 60 grados, ayudado de una maquina infernal llamada ISOCINETICA. Ahí es donde un deportista sufre de verdad, todo el trabajo en la clinica y en casa no sirve para nada. El cansancio mental aparece, toda la dureza psicologica ante el dolor, desaparece. Y lo mas preocupante LA DUDA, ¿me recuperare?

Ya no es cuestión de como voy a quedar, es si me voy a recuperar. Aquí aparecen todos los psicólogos que como remarca el artículo son: FAMILIA, AMIGOS, FISIO y MEDICO.
Y entonces la noticia: HAY QUE VOLVER A OPERAR.

Eso significa comenzar de nuevo, empezar casi de cero a nivel psicológico. Te operas para estar mejor que antes, pero ya no crees. Han sido semanas de mucho trabajo y la debilidad se ha apoderado de ti. Todo el mundo anima, que mejoraras, que todo ira mejor, que es por tu bien, y no se cuantas frases más. Y entonces vuelven imágenes de deportistas que sufrieron y mucho con sus lesiones. Pensaba en Jesé, volviendo a ganarse un puesto tras su lesión, pero sobretodo pensaba en RAFAEL NADAL. Sus rodillas maltrechas desde hace años y ahora su muñeca izquierda que le había retrasado su preparación para Rio 2016.

Pensaba que mi lucha era por poder llevar una vida normal, y la lesión me tenía obsesionado todo el día. He trabajado mañana y tarde, algunas veces con dos sesiones de rehabilitación al día. Han probado de todo, para que esa rodilla doblara, Y SOY UN TIPO NORMAL, terminé mi actividad deportiva hace tiempo.

¿Pero y ellos? Tienen que seguir compitiendo, y GANANDO. No se les pide que se recuperen, sino que alcancen de nuevo un nivel TOP. Que injustos somos. No sabemos lo que han sufrido a la sombra esos deportistas.

Las Olimpiadas me han dado el motivo de escribir este artículo. Ejemplos:
• Gomez Noya fractura de radio un mes antes de competir en Rio
• Rafa Nadal, abandonó en Roland Garros, no participa en Wimbledon, y que llegó apurado a Rio. Aun así medalla de oro junto a Marc Lopez.
• Lydia Valentin que tuvo que renunciar al mundial de noviembre de 2015 tras una lesión y que la ha llevado mas de 10 meses en recuperarse, medalla de bronce.
• Joel Gonzalez, lesión de rodilla a finales del 2013 que casi le hace abandonar el taekwondo, medalla de bronce.

Y muchos mas que no han obtenido medalla, pero que o no han participado o han llegado mermados.

Si uno lee artículos sobre ellos durante estos meses, en todos se reflejan mis propias vivencias, pero en este caso a la máxima potencia.

Por eso me emocione al ver a cada uno de ellos recibir su merecida medalla. Me hacia fuerte para seguir trabajando, para no venirme abajo, para seguir luchando con esta maldita rodilla que no quiere doblar, pero que yo la obligo todo los días.
Llevo ya mas de cinco meses de lesión, muchos dicen que voy mejor, que ya “casi” no cojeo, que no tengo “muy” hinchada la rodilla, que paciencia, que poco a poco, pero nadie sabe lo que uno ha sufrido cada día desde que me levanto hasta que me acuesto. Pero pensar en tanto héroe que todos los días se levantaban para volver a ser quienes eran y si se puede un poco mejor, ME HA DADO FUERZAS.

Y solo hay que pensar que ya queda poco, SER POSITIVO es lo único que se tiene.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRO ANIMO.

PS: Han pasado ya dos años de aquella lesión y quiero dejaros un vídeo de SERGIO LLULL donde cuenta en 8 meses lo que paso con su CRUZADO.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Síndrome de los seres atormentados.

La historia EGB, BUP y COU

En la vida, primero tienes que dar para poder recibir. Doña Trinidad Alfonso Mocholí (1911- 2006)