EL LIDERAZGO

Hoy que tan de moda se ha puesto esta palabra, voy a escribir unas líneas sobre lo que creo o considero, que debe poseer un LIDER.

Lo primero decir que un líder es difícil de hacer, se puede moldear, pero la madera hay que tenerla. Hoy en día se hacen Cursos y Masters sobre “Liderazgo” pero hay gente que por mucho que quiera no puede y otros que por mucho que no quieran no se libran.

Desde pequeños se observa niñ@s que se mueven en su mundo de una manera diferente y que asumen su vivencia con un desparpajo distinto a los demás. Cuando van creciendo su personalidad aumenta y con ello su capacidad de liderazgo. Pero que les diferencia del resto.

Voy a exponer algunos puntos que veo fundamental para tener un LIDER entre nosotros.
El líder debe abrir puertas y oportunidades a otros. El EGOISMO no es propio de un líder, debe fomentar que las personas que le rodean crezcan, que mejoren y progresen. Para ello tiene que CONFIAR en las posibilidades de cada uno de ellos, siendo SINCERO en las conversaciones con ellos para que tengan claro las oportunidades que cada uno puede tener.

Tiene que tener como principio dejar una organización mejor de cómo la encontró, y dejar a su gente en mejores condiciones de cómo los encontró. Las personas confían en el líder de la organización, porqué el crecimiento de ella depende en gran parte de su habilidad para posicionarla en el lugar acorde con las expectativas creadas. Pero de nada sirve que dicho crecimiento se produzca debido al “fichaje” de nuevas personas, todos esperan que dicha mejora se produzca debido a la gente que pertenece a dicha organización. Por eso tiene que CONTENTAR las necesidades de la organización con las aspiraciones y necesidades del equipo. 

Parte entonces de su liderazgo viene por INSPIRAR a sus equipos, ENTENDER que el éxito viene por lo conseguido por ellos y no al revés. El Trabajo en Equipo es fundamental para alcanzar las metas programadas y obtener los resultados propuestos. Sin esa COLABORACIÓN no se entiende la función de un líder. Para ello necesitara de ser una persona innovadora pero responsable. Cuando uno pretende mejorar y hacer crecer a los demás, tiene que utilizar técnicas en muchos casos revolucionarias, pensar en cuestiones que otros no vieron, elegir caminos desechados y proponer ideas como por arte de magia. Eso si, no puedes perder de vista el buen nombre y destino de la organización. Por lo tanto tendrá la responsabilidad de ir realizando pequeños cambios, a la vez que progresivos en el tiempo para que dicho rumbo sea el acertado.

Todos quieren a un líder que sepa utilizar las palabras correctas, pero sin miedo a tomar las decisiones necesarias. Que la diplomacia no sirva para regar los oídos, sino para conseguir resultados mejores. De esa forma las palabras que salgan de él no tendrán un sentido vacío. Se necesita de una persona que DIRIGA el proyecto, que utilice un discurso DIRECTO, conocidos por todos. Sin ambigüedades ni recovecos, que en cada uno de los momentos de incertidumbre EL TIEMPO y EL DISCURSO sea el apropiado para alentar a su gente. Pero también EL MISMO para todos.

La gente a su cargo necesita que el líder sea una persona CERCANA, que les apoyo en la toma de decisiones, que se encuentre en los momentos de debilidad, pero que sepan también que esta hay para establecer ORDEN y CONTROL en la organización. La HUMILDAD como insignia de su trabajo, HONESTO y EFICAZ con la labor que lleva a cabo y sobretodo siendo una persona AUTENTICA E INTEGRA ante el entorno en el que se mueve.

Un líder no es un “superhombre”, es alguien que también SUFRE y PADECE las consecuencia de todo este proceso, pero que es capaz de encontrar lo mejor de sí y de los demás en situaciones donde otros naufragan.Es una persona que cuando decide emprender un camino, esta tan CONVENCIDA, que se lo transmite al resto de su equipo y estos camina  al par de él. 

Por todo esto es difícil ser un buen LIDER, por eso creo, que es más difícil hacer a un LIDER. Las cualidades hay que tenerlas y el tiempo las forja. No todos pueden elegir lo que otros ven a la primera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Síndrome de los seres atormentados.

La historia EGB, BUP y COU

En la vida, primero tienes que dar para poder recibir. Doña Trinidad Alfonso Mocholí (1911- 2006)