DIVULGAR EL CONOCIMIENTO

Después de estas fenomenales vacaciones y de mi participación en Copa España 2015 he pensado en el mundo del entrenador, en cuestiones relacionadas con nuestra forma de pensar y en lo bueno que sería una mayor comunicación y debate dentro de nuestra comunidad. Me gustaría que intercambiáramos más ideas, y que todos estuviéramos más abiertos a posibles cambios dentro de nuestra filosofía de entrenamientos. De esta forma ampliaríamos mucho nuestro repertorio de ejercicios, nuestra riqueza como entrenador aumentaría y serviría a nuestros jugadores en el mayor de nuestros propósitos: el aprendizaje y la mejora del voleibol.

Lo primero que haré será una gran autocrítica conmigo mismo. Ahora que he comenzado a divulgar ciertas ideas sobre la manera que yo entiendo el voleibol, he descubierto los miedos que tenía. El primero sobre LO QUE YO CREO QUE SE y que muchas veces no es lo que otras personas creen. Al principio me dio reparo a divulgarlo, siempre pensando en si valdría para algo, si alguien estaría interesado en leerlo la idea de lo que yo tenía, o si solo iba hacer para cubrir mi ego.

Muchas veces los entrenadores no explicamos o enseñamos ciertas cosas por esa duda a explicar cosas, que creemos que los demás saben y para que contarlo. Pero estaba equivocado. Mucha gente no ha tenido la oportunidad de poder aprender de los maestros que yo tuve, o la suerte de asistir a las competiciones o torneos que yo asistí, o ver jugar a los jugadores o jugadoras que yo vi, o simplemente yo estuve allí. Y creo que es bueno que todos participemos de la enseñanza que hemos tenido cada uno, por muy pequeña o grande que sea.

Cuando leo el blog de Cesar Hernández (http://volley4all.wordpress.com/ ) veo la cantidad de información que podemos recoger para nuestros entrenamientos y partidos, algunas ideas que puede que tuviera hasta olvidadas, y nuevas metodologías que se están llevado a cabo. Lo mismo con el blog de Roberto Justo (http://lapipe.bligoo.com/), sus reflexiones sobre el aprendizaje de los jugadores, ejemplos prácticos y lecturas recomendables. Cada uno a su manera está contribuyendo a una divulgación del Voleibol entre los entrenadores. No me gustaría pensar que el resto de la comunidad no valore dicho esfuerzo, que crea que no sirve para nada, pues verdaderamente sirve y para mucho. Tenemos un deporte que no tiene una revista oficial, lo más parecido seria la revista digital nuevex18 (uno de sus números lo dejo en el siguiente enlace http://issuu.com/nuevexdieciocho/do... ), así que todos tenemos que ayudar en su crecimiento. Creo que tenemos que participar más del conocimiento de nuestros compañeros, y también ser más abiertos a comunicar nuestras enseñanzas.

Cuando era más joven parecía que todos los entrenadores eran rivales, que al estrecharles la mano empezaba una batalla de “hoy vas a ver quién es el mejor” , seguido de un lenguaje postural que definía perfectamente mis intenciones. Las conversaciones siempre giraban en torno a MI EQUIPO, no escuchaba a nadie, parecía que los demás no eran válidos. La madurez me hizo cambiar.


YO NO VALORABA EL TRABAJO DE LOS DEMAS. Y sin embargo eran los que más me enseñaban sin que yo me diera cuenta. Entonces empecé a APRENDER DE LOS DEMAS. Parece fuerte pero es la verdad. Empecé a cuestionarme mi metodología y sistemática de entrenamiento, los ejercicios que utilizaba, las cosas que hacía y por qué las hacía, como dirigía en los partidos, en definitiva plantearme que no solo yo sabía de este bello deporte y que los demás podían aportarme. Pero entonces tuve que comenzar a ARRIESGAR. PROBAR situaciones que no controlaba, pero que a otros entrenadores les funcionaba. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Síndrome de los seres atormentados.

La historia EGB, BUP y COU

En la vida, primero tienes que dar para poder recibir. Doña Trinidad Alfonso Mocholí (1911- 2006)