¿MERECIÓ LA PENA?

Cuando alguien realiza cualquier tipo de acción en su vida tiene unas consecuencias que en muchos casos son inevitables. La proporción de esas consecuencias esta en proporción a la acción que tu cometes multiplicada por la personalidad del individuo que la comete. Esta personalidad es conocida como "buena o mala FAMA".

Cuando la acción la comete una persona cuyo curriculum social es brillante, las consecuencias se atenúan, todo el mundo busca una posible explicación a esa desafortunada acción, un ¿ por qué? , ¿qué le habrá pasado? se ha vuelto loco o un sinfín de " es ques" que evitan que dicho individuo abandone su "buena fama". Ha sido un pequeño accidente y lo olvidamos, hasta puede que haga gracia esa salida de tono. "Ya era hora que dijera algo" que dirían algunos.

Pero lo contrario también ocurre. Individuos con un expediente comprometedor, que nunca han rehuido el choque, cuyos malos modos han estado presente a lo largo de su vida y los cuales ya tienen una ganada "mala fama". Estos individuos "nunca tendrán perdón", hagan lo que hagan siempre son culpables, aunque se intenten rehabilitar será imposible, su fama les perseguirá vayan donde vaya. Y aunque tengan razón, se la quitaremos, o diremos "sería la primera vez", o frase como esas. Nunca pensaremos que son ellos los agredidos, o los insultados, o simplemente no hicieron nada de nada.

Pero en ambos caso esas personas pensaran ¿ ha merecido la pena?

Cuando comencé a escribir este cuaderno de reflexiones pensé en como darle forma para que pudiera tener sentido como libro, y hoy he conseguido mi primer capitulo sin querer. Podría valer como introducción a una serie de temas que tratare a lo largo del resto, pero este me ha cautivado de largo.

¿por qué escribir algo si nadie te lee? ¿merece la pena tanto esfuerzo para nada?

Claro que merece la pena, y mucho. Solo vivimos una vez, una sola vida y es la nuestra. Hay que hacer cosas que nos entusiasmen, nos ilusionen, por la que pongamos una pasión para desarrollarla. Escribir estas reflexiones me ayudan a ponerme en el lugar de los demás, pero también en el mio. Ver los distintos puntos de vista de la gente, sus miedos y sus alegrías. Claro que merece la pena.

Durante la vida te van pasando infinidad de cosas que ponen en entredicho el haber actuado de tal o cual forma, pero es lo que la vida te dictó en ese momento. Seguro que si volvieras podrías actuar de otra, pero entonces no sería tu vida sino otra. Por eso escribir aunque sepas que te van a leer lo justo.

El sábado medite sobre la maldita frase durante varias horas, el paseo entre los chalet hasta alcanzar el Mercadona no me calmo, pero la respuesta si. CLARO QUE MERECIÓ LA PENA.

Volví a pensar en la "buena o mala fama", en mi comportamiento y en el de los demás, en mi búsqueda constante de nuevos retos, en mi cuestionamiento de  las cosas y la dificultad que me ha llevado a conseguirlas. Repase la vida de algunos de mis seres más cercanos, sus preocupaciones, sus problemas, sus alegrías y tristezas. Lo complicada o sencilla que les resulta ciertas acciones, la manera de afrontarla, la capacidad de gestión de sus emociones, su tranquilidad y paciencia, y un largo etcétera.

Comparaba maneras de pensar y de actuar, como lo hubieran realizado ellos tal o cual acción, la recompensa que hubieran obtenido y la que yo obtuve, y volví a preguntarme ¿mereció la pena ? y siempre sale el SI.

Creo que todo el mundo tiene que saber lo que le merece o no, y convivir con ello. Llega un momento en nuestras vidas que aunque cambies o lo intentes no sirve para nada. Tus años vividos son una losa para la sociedad y eso no se puede levantar. Puedes hacer todo lo contrario a lo que te dicta tu corazón o cabeza que la gente valorará lo que verdaderamente pensabas, y eso es mezquino y cobarde por parte del resto.

El otro día me sucedió una anécdota,  realice una acción  todo lo contrario a lo que hubiera realizado hace años. El resultado fue casi el mismo. La gente pensó que era imposible que actuara así que tenía que haber algo detrás, que era imposible que "un tipo como yo" actuará de esa forma. Qué algo tenía que haber pasado para qué yo actuará de esa forma. Se valoró el pasado más que el presente, y ahí pensé ¿mereció la pena Román ?

La respuesta siempre fue SI. Cometemos muchos errores a lo largo de la vida, pero mejor cometerlos que quedarnos con las ganas. Hay mucha gente que no arriesga por miedo a cagarla, y esta toda su vida arrepintiéndose. Los errores nos hace más fuertes, nos enseña como actuar en el futuro, como tomar decisiones teniendo un grado de incertidumbre, pero sobre todo nos enseña a vivir la vida.

Muchas personas sufren hoy en día depresiones y crisis de ansiedad debido al estrés, a la diplomacia que lleva en su vida, a la necesidad de ser casi perfecta para el resto, a evitar las criticas de los demás, a tener que hacer cosas que no quieren o no les gusta, en definitiva a vivir una vida que no les llena. Pero es la vida que la sociedad les marca. Yo indico que no hay que molestar al resto porque tu quieras vivir tu vida, pero intenta vivirla. Disfruta, comete errores, confundete, arriesga, solo tienes una vida.

Al día siguiente de la anécdota anterior un amigo mio corrió una marathon. Llevaba ya más de diez a sus espaldas, todas ellas sin incidentes y las últimas cinco por debajo de las tres horas. Durante años le insistí que se preparará de otra forma, que arriesgara en los entrenamientos, que tenía piernas para bajar de 2h 50´.

Sin decirme nada este invierno cambio de entrenamientos y se preparó a conciencia, aparecieron series, cargas y un montón de sistemas nuevos para el. Los registros y los test indicaban que estaba mejor que nunca, mejores marcas en 10.000 km y medio marathon , todo iba como la seda. Pero llego el temido día y al pasar el kilómetro 38, conocido como "el muro" , empezó a notar pequeños calambres. El calor reinante le pasó factura, eso y el no haber bebido lo suficiente en la primera parte de la carrera , le produjo una deshidratación  que realizó los últimos dos en casi MEDIA HORA.

Seguro que se preguntó muchas veces si "mereció la pena" arriesgar. Al final realizo su peor marca de los últimos diez años,pensó durante toda la tarde  que si hubiera salido un poco más tranquilo, que si hubiera bebido un poco más, que si ...... Yo le digo, CLARO QUE MERECIÓ LA PENA.

Solo vivimos una vez, y a lo mejor nunca más puede intentar correr un marathon a ese ritmo. Que mejor que intentarlo ahora, que estar dándole vueltas toda la vida. Lo intentó y eso es lo importante.

He conseguido tener una vida donde muchos de mis objetivos se han ido cumpliendo y otros no, he actuado como creía que  merecía la ocasión, en algunos casos tensando al máximo la situación. He cometido muchos errores, esta claro, pero también muchos aciertos. Muchas veces los he repasado y creo que ganan por gran mayoría los aciertos, pero estoy condenado para el resto de mi vida por los errores que cometí.

Mejor dicho, por la manera o la forma en los que lo cometí. Eso me acompaña y fomenta "mi mala fama"

Ya da igual lo que haga. Como si me voy de misionero a SIRIA y salvo la vida a toda la población de un pueblo de allí, nada valdría. Lo realizado ya esta hecho y siempre lo recordaran para los intereses de algunos.

¿Y mereció la pena? Claro que mereció la pena y mucho.

Las alegrías fueron muchas y como todo se hizo con ilusión y pasión, las alegrías fueron mayores, como espero que me de este CUADERNO DE REFLEXIONES.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Síndrome de los seres atormentados.

La historia EGB, BUP y COU

En la vida, primero tienes que dar para poder recibir. Doña Trinidad Alfonso Mocholí (1911- 2006)